Wednesday, September 10, 2008

BOB GRUEN

BOB GRUEN


YO MAN WHEN I WAS GROWING UP MY BIBLE WAS CREEM MAGAZINE...AND IN CREEM WAS ALWAYS THE BEST ROCK PHOTOGRAPHY...CANDID SHOTS OF ALL YR FAVORITE BANDS AND ARTISTS...AND A BIG CHUNK OF THOSE GREAT PICS WERE TAKEN BY MR. BOB GRUEN. IMAGINE MY SURPRISE TO DISCOVER THAT THE MAN HIMSELF WAS GOING TO BE HERE IN MY ADOPTED HOME OF MONTEREY, MEXICO, GIVING A TALK AND HAVING A SHOW OF HIS WORK. IF YR HERE IN MTY, OR NEARBY COME AND CHECK IT OUT...7 PM FRIDAY SEPT. 12 COLEGIO CIVIL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO - COLEGIO CIVIL BTWN
WASHINGTON AND 5 DE MAYO

http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Gruen


THE MAN
Photobucket Image Hosting


SOME OF HIS WORK

ALICE COOPER
Photobucket Image Hosting

DAVID BOWIE
Photobucket Image Hosting

THE RAMONES
Photobucket Image Hosting

NEW YORK DOLLS
Photobucket Image Hosting

SEX PISTOLS
Photobucket Image Hosting

SUICIDE
Photobucket Image Hosting

ALLMAN BROTHERS
Photobucket Image Hosting

LOU REED
Photobucket Image Hosting

THE CLASH
Photobucket Image Hosting

NOW...IF YA CAN READ SPANISH...HERE'S SOME LOCAL PRESS ON THE EVENT AND AN INTERVIEW WITH BOB GRUEN...¡¡PEACE!!






Bob Gruen, uno de los fotógrafos legendarios del rock mundial, presentará su exposición ‘Rockers’ en el Colegio Civil de la UANL a partir del viernes 12 de septiembre.
Ese día a las 19:00 horas, el fotógrafo dictará una conferencia en la cual mostrará imágenes de músicos famosos que ha captado a través de los años, contará anécdotas y responderá preguntas de los asistentes (entrada libre para todos).

Al terminar la conferencia Bob Gruen inaugurará su exposición, la cual permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre. ‘Rockers’, que consta de 45 piezas, se presenta en Monterrey a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y LA ROCKA, con el apoyo del Auditorio Nacional del DF.

Bob Gruen trae a Lennon, Rolling Stones, Kiss y otros a Monterrey
Viene con sus ‘Rockers’
En el marco del 5 aniversario de LA ROCKA y con el auspicio invaluable de la UANL y el apoyo del Auditorio Nacional, llega al Colegio Civil la exposición fotográfica de rock más importante que se haya presentado en Monterrey

Un festejo abierto a todo el público, gratis y de relevancia internacional: Bob Gruen, leyenda de la fotografía de rock, vendrá a Monterrey el viernes 12 de septiembre para inaugurar Rockers, una muestra de 45 imágenes seleccionadas de su monumental acervo.

Además, antes de cortar el listón, el fotógrafo neoyorquino dictará una conferencia, intitulada “Los rockers y yo”, en el Aula Magna, también sin costo ni requisito de entrada.

La exposición permanecerá hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil. (Para los despistados, vale decir que este espacio se ubica en Washington y Juárez, donde antes era la Prepa 1).

Gruen es conocido y reconocido gracias a varias imágenes suyas que ahora pertenecen a la iconografía rocanrolera de todos los tiempos: por ejemplos, aquella de Led Zeppelin posando junto a su avión, la de Sid Vicios (de los Sex Pistols) engullendo un hot-dog con modales punks y, tal vez más que ninguna, la de John Lennon con su camiseta de New York City.

La historia profesional del fotógrafo impresiona a cualquiera: captó a su tocayo Bob Dylan a mediados de los 60, siendo todavía un chaval, y un poco más tarde, luego de fotografiar a la banda de sus amigos; empezó a ser contratado por compañías disqueras y los propios músicos.

En los años 70 registró con su lente a prácticamente todos los famosos: Ike & Tina Turner, Elton John, Kiss, AC/DC, Queen, Frank Zappa, Blondie, ZZ Top, Elvis Presley, Aerosmith, Black Sabbath, Rolling Stones, Alice Cooper, James Brown, Bob Marley, Paul McCartney, The Clash, The Who, Eric Clapton, Peter Gabriel…

En las décadas posteriores ha seguido ejerciendo como el fotógrafo implacable que es, de manera que en sus archivos hay también imágenes de Michael Jackson, Jon Bon Jovi, Prince, Bruce Springsteen, Billy Idol, Madonna, Boy George, Green Day y Courtney Love, entre muchos más.

Un aspecto que distinguió a Bob Gruen de otros fotógrafos legendarios de los años 70, fue su afán –porque le gustaba la música– por capturar imágenes de grupos que no eran famosos o que estaban en vías de serlo. Así inició su carrera (fotografiando a sus amigos) y así también adquirió reputación y respeto entre músicos de diverso calibre, con quienes trabó amistades que perduran hasta hoy.

Gruen documentó muy bien el desarrollo de la escena punk en Nueva York, y también lo hizo en Inglaterra con el punk y el new wave. En su archivo tiene imágenes muy valiosas de precursores del punk como The New York Dolls, bandas emblemáticas como The Ramones y Sex Pistols, y de Blondie y The Clash cuando tocaban en clubes.

Los míticos clubes neoyorquinos Max’s Kansas City y CBGB, donde germinó la semilla del punk rock en los 70, recibían a Gruen y su cámara una y otra vez, cada semana, a veces cada día.

Y el otro acento que marcó su carrera fue la amistad con John Lennon, al convertirse en el fotógrafo personal de él y Yoko de 1972 hasta el 8 de diciembre de 1980.

Hoy Bob Gruen sigue fotografiando bandas, pero el reconocimiento a su labor lo ha llevado a publicar varios libros de fotografía y a montar exposiciones y dar conferencias en países como Japón, Brasil, Inglaterra, Holanda, Canadá y México, además de Estados Unidos.

Por eso el 12 de septiembre estará en Monterrey.

El fotógrafo implacable

LA UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, ha hecho posible la exposición fotográfica de rock más importante que se haya presentado alguna vez en Monterrey, al apuntalar el proyecto gestionado por LA ROCKA a través de contactos en el Auditorio Nacional del DF (donde acaba de concluir la exhibición de Rockers).

“Tengo ganas de estar en Monterrey, sé que la Universidad es muy grande”, dijo Bob Gruen entrevistado vía telefónica hace unos días acerca de su inminente visita a la ciudad. “Espero conocer a mucha gente joven y ver a algunas buenas bandas de rock”.

¿Qué tan difícil es trabajar con músicos tan famosos, como John Lennon, por ejemplo?

Todo en mi vida ha sido paso a paso. Aprendí fotografía con mi madre, quien hacía el revelado de sus fotografías. Comencé tomando fotos a mis amigos… a mi familia y a mis amigos de una banda de rock, a fines de los 60, y a principios de los 70, en 1970 tomé unas fotos de Ike and Tina Turner y fui conociendo a más y más gente de las compañías disqueras.

En 1972 mis fotos se incluyeron en uno de los primeros libros que se publicaron sobre la fotografía en el rock and roll. Y el editor de ese libro iba a entrevistar, porque estaba haciendo un trabajo sobre la Elephant’s Memory Band (banda que acompañaba a John y Yoko) y uno sobre Elvis, iba a entrevistar a John y Yoko, que ya para entonces vivían en Nueva York, y me pidió ir a tomar las fotos. John y Yoko dijeron que mis fotos podrían servir para la portada del album, el de New York City, les encantaron y me pidieron que regresara para hacer más tomas. Después volví una y otra vez y nos fuimos conociendo mejor. Y hasta la fecha soy amigo de Yoko, hablé con ella hace unos días.

Suena como que todo fue muy fácil…

Bueno, la verdad es que trabajo muy duro para que sea muy fácil. Las cosas no pasaron por accidente. Muchas noches las pasé yendo a cuatro o cinco diferentes shows: una fiesta de una disquera en la tarde, luego el Madison Square Garden o un teatro; luego en la noche el Max’s Kansas City, luego el CBGB, y luego de regreso al Max’s y quizá luego a otro club, y a las 4 de la mañana me iba a la casa y revelaba yo mismo los rollos de película, antes de irme a dormir. Cuando me despertaba en la mañana, hacía las impresiones y a empezar todo otra vez, y a mostrar las fotos.


Antes de dedicarte a fotógrafo, ¿qué pensabas hacer de la vida?

Mmmhh… Nada. En los 60 teníamos una expresión: ‘turn on, tune in and drop out’ (‘préndete, clávate y déjate caer’). Y eso fue lo que hice.


¿No estabas en la escuela?

Salí de la prepa, probé en un par de cosas en diferentes universidades pero la verdad es que eso no era para mí. Siempre fui bueno para la fotografía pero mi familia esperaba que yo tuviera un trabajo de 9 a 5, en un horario diurno normal. Pero simple y sencillamente yo no podía cumplir eso de las 9 de mañana, me resultaba muy difícil ir todos los días al mismo lugar a las 9 de la mañana. Me va mejor el horario de las 5 de la tarde a las 9 de la mañana.

Como mis amigos eran músicos y yo les tomaba fotos, tuvieron la suerte de que les ofrecieran un contrato para un disco, conocimos a gente de la disquera, me contrataron para tomar fotos y así una cosa llevó a la otra. Yo no estaba realmente planeando ser un fotógrafo de rock, porque en los años 60 eso no era la definición de un trabajo. No había suficientes bandas de rock, no había suficientes revistas de música como para que esto fuese algo profesional. Realmente no fue algo que yo eligiera. No dije ‘voy a ser un fotógrafo de rock’, no, simplemente fue ‘esto es lo que yo hago’. Yo no era un periodista acercándose al estilo de vida del rock, yo lo vivía.


¿Has tomado fotos de Paul McCartney, George Harrison o Ringo?

Conocí a todos los Beatles, pero por separado. Conocí a George cuando dio un concierto en el Madison Square Garden. Tomé las fotos de una fiesta de cumpleaños de Ringo. Y conocí a Paul una vez que vino a visitar a John y Yoko. Pero nunca juntos, yo conocí a John y Yoko cuando ellos ya se habían desintegrado.


Cuando tomaste esa foto de John Lennon, ¿ya sabías que tenía algo especial?

En ese momento no les vimos nada de especial, no nos dimos cuenta, para nada. Estábamos tomando fotos para la portada de un álbum, el de Wall and bridges, y decidimos tomar unas cuantas fotos más para promoción. Y no me di cuenta de cuán especial era esa foto. Existen muchas fotos de John Lennon, y yo no nunca esperé que mi foto se convertiría en una de las más conocidas.

Siempre sentí que era algo especial estar con John Lennon. Yo lo conocí en un ambiente muy casual, como amigo, como gente normal, bromeando, tomándonos una taza café, esa clase de relación teníamos. Pero yo también sabía que era muy afortunado de ser amigo de John Lennon, de poder estar con él. Era muy inteligente, muy divertido y cuando lo conocí él ya había sido un Beatle, era muy famoso, y siempre me sentí muy afortunado de poder estar con él.


¿Recuerdas qué estabas haciendo cuando fue asesinado?

Oh, sí, yo creo que todos recordamos; es uno de esos momentos que uno nunca olvida. De hecho unos días antes había estado con John y Yoko para tomarles unas fotografías, y ese lunes por la noche cuando fue asesinado yo estaba en el cuarto oscuro terminando de revelar las fotos. Y se suponía que lo vería esa noche para mostrarle esas fotos. Como dije antes, trabajo de noche, así que a las 11 estaba en eso, pensaba estar quizá hasta las 12, 12:30. Entonces el portero me llama y me dice que si tengo una televisión o un radio conmigo, le digo que no, y me dice ‘escuché que acaban de dispararle a John Lennon’.


Seguro que no lo podías creer…

No, no. Era muy trágico. Luego otro amigo llamó y dijo que había escuchado que John Lennon había muerto. Es lo más triste que he escuchado, la palabra ‘muerto’… Quisieras cambiar las cosas, pero sabes que no se puede. Es como una herida que duele muchísimo. Con el paso del tiempo la herida se cura, aunque en realidad nunca desaparece… Es como tener una cicatriz, no la sientes, pero cuando la tocas, otra vez te duele. En realidad uno nunca se sobrepone, pero eventualmente puedes vivir con eso.


¿Hasta cuándo seguirás tomando fotos?.

Hasta siempre. Es lo que hago. La gente que tiene un trabajo que no le gusta, se quiere jubilar para hacer las cosas que sí le gustan. Pero a mí siempre me ha gustado lo que hago y no tengo planes de detenerme. Todavía voy a conciertos todo el tiempo. Anoche fui a ver a Billy Idol. El pasado fin de semana fui con Bob Dylan. Salgo todo el tiempo… fui con Debbie Harry (de Blondie) hace dos días a un concierto de beneficencia.

Photobucket Image Hosting

No comments: